lunes, 30 de julio de 2012

Olympic Games, 1 (basket)

Los JJOO son de lo mejor que hay, tantos grandes deportistas, disciplinas casi desconocidas pero divertidísimas y voley playa femenino (para mujeres, abanderados de islas exóticos rociados de aceite en su torso desnudo xD). Así que por escribir algo, me animaré a contar cosillas de cuando en cuando. Empiezo por el baloncesto, y el partido de ayer de España. Que os guste, u os interese...y si no, encontrad vuestro deporte y seguidlo con la pasión que merece ;) Ahí voy

ALGUNAS DUDAS, MUCHAS CERTEZAS


Una idea extraña y perniciosa se ha instalado sobre la selección española de baloncesto: la creencia difusa y generalizada de que está situada en un nivel deportivo eqiparable  a la selección olímpica estadounidense. En ese ambiente, afortunadamente amortiguado por la reciente derrota ante dicha selección, debe moverse un equipo extraordinario al que se exige una tarea titánica. Enfrentarse de igual a igual a un equipo situado varios peldaños por encima de todos los demás y lo que supone ello, llegar a una final olímpica cuyo camino parece considerarse mero trámite.

El primer paso del camino olímpico consistía en el enfrentamiento ante una vieja conocida la (lentamente) emergente selección china. Retirada su gran estrella mundial Yao Ming, el plan chino consistía en el planteamiento de una defensa zonal que pretendía cortocircuitar el juego interior de España, que ejecuta pero también crea buena parte del caudal ofensivo de la selección. En ataque, jugar abiertos y alejar de la zona a esos mismos interiores para aprovechar las ayudas de los exteriores y crear espacios para ejecutar sus tiros lejanos. Blindar lo máximo posible su zona y abrir lo máximo posible la española, sacando a mar abierto a los interiores.

Los primeros compases del partido ofrecieron una buena muestra del plan chino, ayudado por los nervios españoles. Se lograba cargar de faltas a la seleción china, pero ésta aceptaba el precio consciente de que sus opciones pasaban por frenar el ritmo ofensivo español y encontrar buenas posiciones de tiro, algo que al principio lograron gracias en buena medida a desajustes en la defensa española que se fueron subsanando a lo largo del partido en buena medida. Las estrategias basadas en el rival tienen el inconveniente de que requieren de una motivación férrea y una fe absoluta en su conveniencia para ser llevada a cabo. Tarea difícil cuando el talento de los jugadores sobrepasa pizarras y el mejor equipo impone su variedad de recursos para ir abriendo brecha en el marcador. Tras una salida muy dubitativa por parte de ambos equipos (0/6 en los primeros minutos para España), Calderón decidió tranquilizar a su equipo ante las entusiastas acometidas chinas y anotó 8 puntos en un abrir y cerrar de ojos. Debe prodigarse más en la función anotadora, porque ofrece tantas garantías como el que más. Excluído Gasol. Pau Comenzó a forzar la defensa china y dió las primeras, exigüas, ventajas a España. Durante todo el partido se mostró difícilmente defendible, ofreciendo una gama de recursos y soluciones extraordinaria. China se resitía a claudicar, apoyándose en su momentáneo acierto en los triples y en el comienzo de la portentosa actuacion de Jianlian Yi. El errante jugador NBA de talento indiscutible y fragilidad mental apenas disimulable fue un tornado que arrasó la defensa española, con su muñeca, su movilidad y su fuerza. Su desempeño defensivo no estuvo a la altura, y fue sobrepasado por el desgaste al que le impusieron sus pívots españoles. Cargado de faltas desde muy pronto, resulta difícil adivinar porque no se intentó atacarle con más persistencia, mientras se mostraba implacable en ataque. Un jugador que debiera pensar seriamente en cruzar el océano; sería una estrella en cualquier equipo de Europa... y se convence de que puede serlo. Sus compañeros asistían encantados a su exhibición y de cuando en cuando, intentaban tiros inverosímiles, principalmente desde más allá de la línea de 3.

China ejemplifica perfectamente la revolución inesperada quelleva encarnando el triple desde su creación: concebido para abrir el campo y el juego, dotándolo de un precioso recurso adicional, muchos equipos han optado por la aritmética más árida y han configurado un juego más pobre y tosco de baloncesto (jugado por jugadores cada vez más altos, fuertes y mejores, desde luego) China es uno de estos equipos. Los cuasi inalcanzables EEUU, otro, aunque a diferencia de éstos, sus recursos parecen inagotables. Confiemos en que Borges tuviera razón al aseverar que el juego es infinito.

Así que China, que quiso vivir en ataque del triple, murió del triple. Una enfermedad y un final nada inhabituales. El gran partido de Yi, los problemas creados a España en el pick&roll y en los cortes hacia canasta muestran otro posible camino para esta selección, aprovechando las amenazas de sus tiros lejanos (Tartakower, afamado ajedrecista decía que la amenaza es más fuerte que la ejecución) sin dejar que su exceso arruine sus esfuerzos. Justo es decir que el partido defensivo español no constituye la mejor piedra de toque. Las ayudas llegaban tarde y la presión de la línea de pase fue bastante blanda. Nada grave, seguramente sean problemas subsanados por la propia competición, al enfrentarnos a rivales más poderosos. Mayor preocupación deben suscitar las pérdidas de balón pensando en futuros partidos. Es esencial reducirlas al mínimo razonable que el deporte de alto nivel puede pedir. Y también deberá acostumbrarse a pelear entre trincheras, y apenas a campo abierto España cuenta con 3 bases excepcionales para afrontar la tarea de imponer el ritmo adecuado, pero no será fácil. El partido, entre el intercambio de canastas propio de una selección dosificando esfuerzos, se estabilizó en torno a unas ventajas de 10 puntos españolas. Un intento de reacción china que acabó en el tercer cuarto, que terminó con una jugada española mal ejecutado con un triple a falta de 6 segundos, en el que el rebote chino no acabó en un intento de lanzamiento siquiera. El cuarto periodo sirvió para apuntalar la victoria. Pudimos admirar el genio eterno de Navarro, cuyo concurso será imprescindible para aspirar a lo más alto, y la solidez de un Ibaka plenamente integrado como las noticias más positivas en lo que a actuaciones individuales se refiere, dejando claro que Pau Gasol casi siempre está a un nivel superlativo y este encuentro no fue la excepción. Al final del partido hubo varios tramos en los que la selección jugo con el vigor y el ritmo a que nos tiene (mal)acostumbrados y aumentó la diferencia cerrando, con algunas dudas pero varias certezas, el primer escalón del ascenso a una gloria esquiva y deseada que a pesar de todas las dificultades que aparecerán en el camino hacia ella se ha ganado el derecho a aspirar.




Disfrutad el verano y todo lo bueno que pueda ofrecer la vida en estos tiempos difíciles :) un abrazo a todos los que vengáis