jueves, 14 de abril de 2011

Canciones para la BSO de una vida (Track 2, Flores muertas)

En aquel tiempo
parecías una personas segura de ti misma.
Tras aquella barra entre el humo y el ruido
como una diosa primordial
ofrecías favores o negabas sortilegios a multitudes implorantes.
Pero ahora ya ha pasado el tiempo
y es demasiado tarde.
Hasta la vista, y que nos quedemos ciegos.


¿A qué viene esta chorrada? Pues a que sigo construyendo un disco para mí y apara vosotros y me da cosica no poner nada de mi cosecha. La segunda canción de un disco recopilatorio personal debe estar alejada de la primera, opino, para dar la impresión de que todo cabe dentro de ella, y posteriores posibles excentricidades tengan mejor encaje. Cambiamos pues, de tempo, estilo e idioma. Llamadme obsesivo si quereís, piropeadme, mejor.

Así que vamos con la segunda canción del disco, una versión de esta canción de los Stones que trata del recurrente tema rockero de la mujer idealizada como una diosa que es cruel y luego recibe su némesis, se hunde, y para colmo, le dedican una canción rencorosa. Su letra original, traducida, sería more or less algo así:

Cuando estés ahí sentada
En tu silla tapizada de seda
Hablando con alguno de los ricos que conoces
Bueno, espero que no me veas
Con mi andrajosa compañía
Sabes que nunca pude estar solo

Bájame, pequeña Susie, bájame
Sé que te crees la reina del "underground"
Puedes enviarme flores muertas cada mañana
Envíame flores muertas por correo
Envíame flores muertas a mi boda
Y yo no olvidaré poner rosas en tu tumba

Bien, cuando estés sentada cómodamente
En tu Cadillac color rosa
Haciendo apuestas para el Kentucky Derby Day
Yo estaré en la habitación de mi sótano
Con una aguja y una cuchara
Y otra chica puede hacer desaparecer mi dolor

Bájame, pequeña Susie, bájame
Sé que te crees la reina del "underground"
Y puedes enviarme flores muertas cada mañana
Enviarme flores muertas por correo
Enviarme flores muertas a mi boda
Y yo no olvidaré poner rosas en tu tumba


Así podeís compararla con la letra de la versión que nos ocupa y ocupa el segundo surco, Flores muertas del grupo de rock madrileño Desperados, el tipo de grupo rockero y con actitud, Bourbon y rockabilly que uno imagina en esa época, como si fueran de Manchester o New Jersey, mismamente. Una banda llena de fuerza y chulería rockera carabanchelera (el disco dónde se inserta este tema figura un spaguetti western y se titula "Por un puñado de temas") y del que salió una de las grandes guitarras del rock en español, Guille Martín, fallecido en 2006.

Sin más preámbulos, poneos vuestras chupas de cuero, o pantalones rotos, o lo que se llevara (yo era un niño y no sé muy bien), entrad en el garito, cuidado con las escaleras, hay una oscuridad espesa de humo y empiezan los primeros acordes de la canción. Damas y caballeros, tíos y tías, con todos vosotros...


21 comentarios:

  1. Chulería rockera carabanchelera. Eso me ha gustao. La canción también. Gracias.
    ¿Chulería rockera carabanchelera? Si yo te contara...
    :)

    ResponderEliminar
  2. No sé que le pasa a esta maldita máquina. No oigo nada.
    La letra me parece excelente. Desde hace poco que me fijo más en las letras de los Stones, como esa, de "Time is on my side" que tanto me gusta.
    ¡Ah! Problema arreglado. Ya los escucho. No están nada mal. Una buena letra.
    La portada es excelente, en este claroscuro y este sillón sin adjetivos.
    Mmmm..
    ¿Y el relato del hombre que vive en un mundo subterráneo y sin esperanza, con un politburó lejano encima de la cabeza?
    Bueno, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo puedo oir, no se que le pasa al video, ¿eh?. Lo sigo intentando, a ver si lo consigo y luego te cuento. La entrada buenisima, la idea muy original. Así que yo te piropeo! xDDD

    ResponderEliminar
  4. Bueno estoy dentro de los afortunados que SI han logrado escuchar al canción, a pesar de que a cada rato me sale una ventanita diciendome que tengo memoria virtual.
    Me gsuto y más por que por estos lares, solo suenan Sabina y Serrat...bueno lo mío es el metal, no soy quién para opinar tanto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. “Flores muertas para mi boda” maravillosa canción Explorador, bueno ya sabes que yo soy más de música que no se entiende, de la que te saca los tímpanos de cuajo y tal, pero un calada de este tipo de vez en cuando también viene muy bien. Tu aportación personal (el texto) maravilloso, como todo lo que escribes.
    De obsesivo nada eh, y como pides que te piropeemos, te diré que tu casita me tiene enganchada, desde que te conozco siempre ha sido un placer pasar por aquí, aunque no tenga tiempo o mi pc me haga la vida imposible, jejeje
    Nos vemos ¡¡¡guapo!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades por el blog! Eso de la Memoria que nos visita cuando menos lo esperamos lo cuenta de miedo George Eliot en "El hermano Jacob". Los Desperados tampoco lo hacen mal pero, la verdad, prefiero Starry Starry Night.

    ResponderEliminar
  7. Sólo puedo decir: plas, plas, plas. Gracias por el regalo, magnífico, como todo lo que hay en tu site.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos, y siento los problemas con el video, no sé que pasará, a mí me iba bien...espero que podaís verlo todos.

    Pues cuenta, Luisa, cuenta :) desde fuera veo Carabanchel como un sitio rockero y auténtico. Cuenta... ;)

    Igor, la letra está bien, quizá algo impostada, o eso es lo que me parecen a mi los Stones muchas veces. Calamaro tiene una versión del "Time is on my side" bastabnte resultona. Ese relato que dices también es recurrente, ¡cierto! aunque veo más rencor que desesperación ahí.

    María, muchas gracias, mujer, tus entradas son muy originales, así que el piropo es doble :)

    Perla, que dura ;) a mí también me gustan canciones metaleras, aunque el género es amplio. Sabina y Serrat son gloriosos, pero quizá haya más cosas por desubrir. Aunque cada vez que escucho "Mediterraneo" me descubro. Abrazos, me alegra que te gustara.

    Irene, los Stones y White Stripes tienen bastante cosas comunes, y ya son clásicos (aunque confieso que tampoco soy un devoto). De los demás gustos, ya contarás más ;) gracias por la amabilidad y la visita, ¡un besote!

    Javier, bienvenido, y gracias por la recomendación, lo importante es tener donde poder elegir. La canción de McLean es insoportablemente hermosa :) Gracias por pasar, estás en tu casa :)

    rsocial, gracias a ti por aceptarlo. Sin eso, los regalos son como flores muertas. Un abrazo muy grande :)

    Tened cuidao, muchachitos y chiquillas, tened cuidao. Sé que os creeis los amos del andergrauuuunnnn...xD

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Yo he podido verlo y escucharlo perfectamente. Desconocía el tema y aunque soy más de Mclean que de los Stones también me lo apunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que te cuente? Me falta espacio en un comentario... ¡y hasta en un blog! Carabanchel es mi barrio, Explorador. Vivo en tol centro.... ¡de Carabanchel! Y sí, es un barrio muy rockandrollero. Muy auténtico. Con mucho sabor. Mucha Mahou. Mucha calle.
    Mejor te apuntas a unas cañas y ya lo ves tú :)

    ResponderEliminar
  11. Ah, Luisa, pues entonces ya comprendo mejor ;) sí, esa es la imagen que me da, quizá algo tópica, no conozco mucho Madrid, pero sí parece auténtico, con su "Norte" y su "Sur", ¿no? ;) Todo encaja como un puzzle sideral. Si fueras del Atleti ya sería una imagen demasiado irreal, supongo ;) Besos

    Juanjo, a mí tampoco me llegan a fanatizar, pero tienen cosas muy buenas, obviamente, aunque la original de que nace esta versión...pues bueno, no está mal, pero no me parece muy destacada. Pero la versión me gusta bastante. Ahora que empiezan los playoffs Enbiei "Ten cuidaaaoooo Lebron Yeimsss eres raritooooo / y sé que te crees el rey de este chiringuitooooooo..." xDDDDDD. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. ¿Escribirás algo sobre los Madrid-Barça no? Algo claustrofónico, desasosegante, pesimista... ¡algo muy culé! :)

    El foro ha cambiado de dirección http://lapolitica.foroactivo.es/index.html

    ResponderEliminar
  13. La conocía, por los Rolling, Bumburi(no es de mi gusto) y ahora Desperados. Gracias por presentármelos.
    Me encanta la última frase de la primera estrofa del comienzo de la entrada (uff..todo esto sin respirar)"Hasta la vista y que nos quedemos ciegos".
    El final perfecto para la estrofa.
    Salud.

    ResponderEliminar
  14. ¿Serán frescas las rosas para la tumba de Susanita? Eso espero. No conocía esta versión, pero no está nada mal. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Explorador, no soy muy asidua de la música metálica y del rock alguna que otra. Pero la letra de esta que nos traes me encantó.Un cierto desencanto o despecho se le deja entrever...pero así es la vida misma. Con sus sombras y colores. Gracias por tu compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Dtakon...lo había pensado, pero no sé bien como enfocarlo y acabo de hablar de deporte...no sé, soy barcelonista de vieja escuela y hasta que el balón ruede creo que vamos a perder todos y ficharán a Messi xDDDD luego ya no podrá ser peor. Así que en principio no se me ocurre nada, pero no sé...si escribes algo y deseas verlo aquí, sólo tienes que pedirlo, convencido de que te saldría algo fastuoso y también desasosegante. Somos así :)

    Joplin, gracias, intentaba acabar esa cosilla con algo impactante, y no se me ocurrio nada más.

    Dickson, no lo sabemos...pero la frase es terrible, cuanta mala leche ;)

    Tanci, gracias a ti por visitar y hacer el esfuerzo de comentar :) la letra está muy bien, suena muy real, "fastidiadamente" (no es momento de tacos) real. Sí, una sombra, buena definición.

    Un abrazo a todos :)

    ResponderEliminar
  17. Buena, buena. Pero lo siento, me quedo con la original (que ya la tengo en el iPod) lo mio son los Stones, que se le va a hacer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Jejejeje, no te disculpes, ser stoniano no es nada malo, tienen variedad de joyas, y aunque dead flowers no me arrbate, es una muy buena canción. Así que puedes cambiar las canciones que quieras, y que las disfrutes. Gracias por la visita

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Explorador! Veo que tienes el garito petao de gente, jeje.
    No he llegado a escuchar mucho a Desperados, aprovecharé esta oportunidad que brindas, es que también estaba en mi más tierna infancia.
    Luego me hice de Los Suaves, de Barón Rojo, Medina Azahara (jaja), Reincidentes, Ska-P, Héroes, qué tiempos...

    ¡Acertada entrada, tronco!

    ResponderEliminar
  20. Hola explorador, gracias por visitar mi blog, la vida está llena de cosas buenas y malas, en cada persona hay un act@r que representa su película sea donde sea el escenario,... me gusta tu blog.. un saludo

    ResponderEliminar
  21. Gracias Silencio, no me quejo de la gente, están todos los que deen estar (siempre hay sitio para más) y todos son selectos :) Yo también escuché a unos cuantos de los que citas. A Desperados los conocí de casualidad, con esta canción. Un abrazo.

    Diablesa, de nada, lo seguiré visitando :) todos actuamos a veces, en cierto modo. Y gracias, un saludo, y siéntete como en tu blog ;)

    ResponderEliminar