martes, 1 de febrero de 2011

#turismobisbal o de las alegrías y peligros de la red y el humor

Vale, es banal e irrelevante. Parece un gallinero Puede ser cruel. Nos hace perder un tiempo valioso, puede aislarnos. Twitter (tuiter, mejor) no es nada del otro mundo, tampoco.

Pero si con el cuerpo agotado de la lucha por la vida en esta atormentada tierra, los brazos cansados y la menta agostada por la gravedad y el sol inmisericorde, nublada la vista y la esperanza perdida en un desierto con la tierra cuarteada como en las pelis tipo mad max, ¿qué nos queda en esta vida? ¡Pues la diversión, hombre! Y sin un ánimo hostil hacia el personaje, ayer tuve un rato de mucha diversión en los tuits.Todo empezó con las revueltas egipcias (en las que por cierto, el segumiento a dos o tres personas me ofrecieron una cobertura de la situación que dudo ningún medio "tradicional" fuera capaz de dar, a excepción quizá de CNN+ hasta que cambio sus análisis de la actualidad por los análisis de "edredonings" o como los llamen ahora) y la aparición de una persona muy activa en esa red que, además, es alguien muy popular. Y quiso huir del arte por el arte y hablar en comprometido, como los Bardem, Ismael Serrano o Ramoncín.

Con él llego el análisis

Entendámonos: el comentario es inoportuno, pero tampoco creo que sea completamente estúpido. Tampoco creo que muchos puedan, o podamos, reprocharle frivolidad con un pueblo que lucha por la democracia y el honor colectivo, etc...cuando han estado 30 años en estados de emergencia mientras Occidente miraba para otro lado. Aún así, es tan llamativamente inoportuno que resulta humorístico. En cuanto se extendió, miles de internautas comenzaron a bromear sobre el tema agrupando sus comentarios bajo la etiqueta #turismobisbal y hay muchas enormemente divertidas xDDD ahí van unas cuantas:

Nunca se han visto tan pocos coches circulando por Venecia, ojalá se acabe pronto la inundación. #turismobisbal

Fui a la Isla de Java y no vi ninguna actualización #turismobisbal

Nunca había visto la Luna tan poco transitada, ojalá que se acaben las guerras de las galaxias pronto. #turismobisbal

Vengo de ver la Capilla Sixtina. Para ser una tortuga ninja, Michelangelo era un pintor cojonudo #turismobisbal

He encontrado Springfield en el google maps. A ver si encuentro Pull and Bear y H&M #turismobisbal

Hoy estuve en el Kremlin. No dejaban entrar bebidas. Me parece lógico, ya que en la película si los mojabas se volvían malos #turismobisbal

Alejandríaaaaa cuando serás mía,esfinge sola, yo voyyy a mi bolaaaa!! Manifestantes dejad los visitantes entrarr aaaayayaay #turismobisbal

Y bueno, después de tantos mensajes, respondió con otro quejádose de los insultos (?¿?) recibidos, aunque luego borró ambos. Y aún se continúa con la fiesta. Entiendo el cabreo, a nadie le gusta sentirse avergonzado, y menos por un comentario que tampoco es para tanto, obviamente. Lamento que David Bisbal haya sufrido el anonimato multiforme de internet, que a veces nos hace sentir que tenemos barra libre para todo, en unos pocos casos, pero la mayoría de los mensajes que yo he leído no son insultos contra él. Claro, ridiculizan. Pero el humor no deja de ser hostilidad bien disimulada, a fin de cuentas, incluso aunque el objeto de la burla no nos resulte antipático. Si la burla está bien disimulada, hace gracia. Si no lo está, o la persona no comparte esa hostilidad, o piensa que la chanza no procede, pues no se puede disimular, y la gracia se pierde. Bueno, al menos, esa es la teoría, creo.

Pero...por sacar algo de la anésdota, es cierto que tuiter, feisbu y demás redes sociales nos convierten un poco en seres-masa, más integrantes de una comunidad que personas concretas. se entreve cierto peligro futuro en eso (sin exagerar, tampoco), una comunidad de semianónimos que impone, acosa y dicta su punto de vista frente a aquellos que son fácilmente individualizables o conocidos "fuera". Tuiter ofrece una relación claramente vertical entre los "famosos" con sus tropecientosmil seguidores, y nosotros, sus "seguidores", que los seguimos a ellos y a nuestros amigos, y les envíamos mensajes idiotas, a los que a veces responden con más estupidez aún, así que nos despojamos de nuestro velo de admiración y las vemos como uno más de los nuestros. ¿Hostilidad, veís?:DD

En los últimos día, Nacho Vigalondo, director de cine, escribió un mensaje que también causó revuelo, Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje! con chistes posteriores (de algunos seguidores) sobre el genocidio, insultos, insultos a quienes insultaban y las voces de la taberna virtual en la que se convierte esa red y que al final nada importan. Fue muy banal, supongo, me he enterado hoy, aunque me parece que el mal gusto es innegable. Hostilidad imposible, gracia perdida para mí. Poco antes, Alex de la Iglesia intentó explicar las razones de la Ley Sinde y fue tan acribillado a respuestas (de todo tipo, supongo) y se pasó tanto rato, que ha acabado por dimitir y parece que hay dudas sobre si pretende presidir ahora el partido pirata xDDD, ese fue un caso de influencia de lo virtual en lo real...aunque también me parece escasamente importante.

¿Qué puede quedar de esa nueva red y sus pequeñas anésdotas, con ventajas asombrosas en la transmisión de noticias (pero también bulos y rumores), burla de censura, pero también con peligros populistas y demagógicos (ser más no es tener razón, ni siquiera mejores razones democráticas siempre)? Supongo que nada que no hubiera antes. Una sociedad más o menos adormecida, sentimental y acomodada, que en internet parece tener mayor conciencia de sí misma, y lo utiliza (mos) para hacer payasadas, confusa y divertida, con peligro de caer en la demagogia a cada momento, una serie de anónimos que debemos aprender a portarnos en la red como en la calle (ufff, ahora que lo pienso, no sé si es buena comparación), con civismo, respeto, y sobre todo, individualismo. Y entretanto, podemos pasar buenos ratos, claro.

Viendo en Londres el Big-Ben...E innnncreible que de ahí se formase el Universo!#turismobisbal

:)

15 comentarios:

  1. Explorador.
    Este post anuncia el futuro. Hay dos cosas, una muy divertida y otra no tanto. David Bisbal, pobre. Se le está escapando la fama, se le escurre. ("toy muy contento, "toy contento", "muy ilusionado", etc) y ayer lo vi en un anuncio de natillas o nocilla, no sé.
    Lo otro es la reflexión sobre las redes sociales, el anonimato, las masas, y las críticas. Me hace pensar, y casi me entran ganas de salir corriendo y quemar el PC. El otro día leí una entrevista con un periodista que decía que las críticas en facebook y tiwtter casi lo habían hundido. Jua, a un hombre hecho y derecho.

    La descripción de nuestra sociedad: ¡chapeau! Ojo muy certero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Caí aquí por casualidad buscando en google la génesis del asunto...y me encuentro con tu reflexión.. si bien me reí mucho con los #turismobisbal, me parece genial, certero y agudo lo que has escrito, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Genial, certero y agudo tu post, te felicito!

    ResponderEliminar
  4. Es que esto del Twitter es como dar a un mono una recortada. No entiendo la necesidad que tiene cierta gente de hacer saber lo que piensa al mundo, con lo bien que están forrándose calladitos.

    ResponderEliminar
  5. Al principio Twitter me parecía una chorrada. Lo empecé a usar con la ola de frío, porque me quedé atascada en Italia esperando avión a Edimburgo y el twitter del aeropuerto era lo mejor para informarse. Los compañeros de trabajo me dijeron que las escuelas también lo usaron para avisar de cierres y aperturas. Ahora, entre el de WikiLeaks, el de El País y Al Jazeera, el que no quiera saber qué pasa en Egipto es que no quiere. Como cualquier herramienta, lo que importa es cómo la usas. Cada vez que vuelvo a España lo que me llama la atención es lo que la gente usa/abusa el móvil.

    Pero como no todo va a ser vida responsable...

    He conocido a Michael J. Fox ¡Qué marcha tiene el tío!

    El monstruo del lago Ness no existe y el de Tazmania no era un monstruo. Fijo que el de Amstel solo era un gruñón

    Me encanta tocar en Seul, allí todo el mundo Korea


    Y ahora me voy, que el twitter de AlJazeera informa que Mubarak está dando un discurso en directo.

    ResponderEliminar
  6. Somos partícipes y a la vez víctimas de este "mogollón" de las redes sociales.
    David Bisbal es un pobre chico, seguro que con buen corazón, al que esto de la fama se le queda grande. EStoy convencida de que él quería decir que ojalá todo se arregle pronto, pero que no supo expresarlo.
    También creo que no sabe ni lo que dice ni dónde está Egipto ni quién es Mubarak.
    Quizá por eso debería tener la boca cerrada y no ganarse "detractores" por meterse donde no lo llaman.
    Claro, también está su derecho a expresarse libremente aunque no tenga ni idea de nada.
    Conclusión: que cada palo aguante su vela.
    Y que viva Egipto libre.

    ResponderEliminar
  7. Tienes siempre una mirada critica muy acertada, no se de donde sacas tanta "pulcredad" en tus observaciones, pero me encanta
    Pobre Bisbal, seguro que es que hasta el mismo se ha dado cuenta que así no se puede cantar....
    Haremos el próximo día una colecta...
    A milas redes sociales ni fu ni fa, se usan lo que se necesitan y nada más (lo importante es no obsesionarse)
    Un besazo rey explorador
    Nos vemos por tu acantilado, al que por el siempre me apetece descender, esto del "rapel" me esta gustando

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo que debería haber hecho es tomárselo con humor. ;)

    ResponderEliminar
  9. Coincido con tu reflexión. Pero pedir educación y civismo a una población que carece, como norma general, de tales valores en la vida diaria y exponiendo su rostro, es harto más complicado si el anonimato ampara nuestro mal gusto y nuestra maldad. El comentario fue desafortunado, pero no debió pasar de una anécdota. Demasiado tiempo en las redes sociales y pocos libros me parece a mí.

    ResponderEliminar
  10. Todavía mo uso "tuiter". Tal vez me salvo. Pero no he sentido necesidad o bien voy muy lenta en cuanto a la cibernética se refiere. Me gusta mantener parte de mi intimidad, aunque alguna la exponga a modo creativo. Un buen chiste alegra la vida y, tal vez, el sentido el humor se va agudizando en la red a medidad que cada uno expone, pasando por el "quien da más". En cuanto a la educación, civismo y respeto creo que se manifiesta en tu casa, en tu trabajo, en la calle, en los sitios públicos y ahora también en los sitios de redes. En fin que el que lo es, lo es y punto.Un sañudo Explorador.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy divertida Explorador. No tuiteo pero he podido seguir por las noticias en internet las lucideces de Bisbal, que está claro que tiene lecturas alternativas para todo, y lo sucedido con Vigalondo, con el que, desde mi punto de vista, se pasaron tres pueblos.
    ¡Viva el humor! Si no, ¿que nos queda?

    ResponderEliminar
  12. Creo que fue inoportuno pero tampoco fue un comentario como para llevarlo a la hoguera...

    Hay temas que hay que tratarlos con mucho tacto, no fue su día está claro...

    Se equivocó y no estaría demás que hubiera rectificado supongo...

    El problema le viene porque se ha limitado a enfadarse y no reconocer que ese comentario estaba un poquito fuera de lugar.

    En fin, creo que la próxima vez se lo pensará dos y tres veces antes de tuitear alguna noticia, ¿no crees?.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Yo reconozco tener animadversión hacia Bisbal. Aborrezco OT y lo que representa, no soy objetivo, aunque admito que es algo visceral. Es posible que el rulos sea un buen chaval, no es algo que descarte ;-)

    Como ya han dicho, Twitter es según como lo uses. Es un medio de difusión de noticias, mensajes e ideas en tiempo real muy práctico, pero también un receptáculo de soplagaiteces inmenso. A mí me ponen particularmente enfermo quienes parecen ávidos por comunicar el momento en que se levantan por la mañana, o el conejo al ajillo que se van a zampar en el almuerzo. ¿A quien coño le importa todo eso? Es onanismo puro, afán de trascendencia, vanidad supina. Pero encuentran palmeros, gente dispuesta a participar del acto masturbatorio. ¿Qué narices les pasa? ¿De qué quieren formar parte? Una cosa es sentir que tienes algo que decir, la necesidad de comunicar algo, con independencia de la respuesta que obtengas. Pero esto...

    También es cierto que la instantaneidad de Twitter agudiza el ingenio, al menos en los casos de #turismobisbal, #perezreverte o #felipeyletizia. Solo hay que distinguir el grano de la paja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias a todos.

    Igor, sí. Esto tiene mucho peligro a veces. Y la masa dispuesta a divertirse puede ser masa dispuesta a linchar. Y el anonimato múltiple contra una individualidad tiene cierto riesgo...de manipulación, entre otras cosas.

    Ale, bienvenido y gracias por la amabilidad :)

    Juanjo, la verdad es que la vanidad es algo a considerar también en esta historia...ya lo creo :)

    Miércoles, yo también he seguido las protestas en Egipto a través de twitter y ha sido fantástico. Una cantidad de información sobrecogedora, aunque luego hay que saber procesarla...y a veces me parece que es demasiado abrumador. Buenísimas tus frases :DD

    Luisa, yo tampoco creo que sea mal tipo, pero tampoco puedes ir por la vida sin humor, y con la soberbia de opinar por encima de todo. Espero que lo pases bien en tu viaje ;)

    Irene, elige una buena cuerda, y explora lo que quieras de este, tu humilde sitio, jejej. Muchas gracias.

    Patricia, juer, muchas gracias

    Creatibea, pues sí, eso es exactamente lo que debiera haber hecho

    Juan José, sí, necesitamos empezar a saber que no somos avatares y que hay normas de educación y humanidad que nos conciernen dentro y fuera de la red, que es parte del mundo, no otro mundo.

    Tanci, twitter tiene cosas muy interesantes también. pero también es bueno que cada cual quiera sentirse protegido entre tanta exhibición...pero bueno, siempre hay grados.

    Silencio, lo de Vigalondo al final armó una buena...no comparto la decisión de su empresa, la verdad. Vivimos en un mundo muy ofendido o presto a ofenderse. En fin.

    Kira, desde luego que no es tan importante. Por eso hay que darle menos y tener más humor.

    Flashman, yo creo que es buen chico. Pero quizá se acostumbró a que sus fans (o fanes xD) le halagaran tanto que se creyó que una vburla era un ataque inadmisible. Yo repito, no leí insultos. Twitter tiene cosas asombrosamente buenas. pero en todo hay que separar el grano de la paja. Yo a veces lo uso para decir tonterías. Pero bueno, como el blog... ;PPP

    Un abrazo a todos, encantado de vuestra visita, perdonad si el mantel estaba descuidado, no he tenido mucho tiempo...hasta pronto.

    ResponderEliminar