martes, 26 de octubre de 2010

Análisis NBA 2, Conferencia Oeste. There will be blood.

Hoy empieza todo,de nuevo. Miami y Boston iniciarán esta noche con un partido espectacular la nueva temporada. Vamos con los análisis profundos que me caracterizan. Pero antes, las portadas Marvel para la nueva temporada en el Este y el Oeste. Espectaculares.


CONFERENCIA OESTE
división sudoeste

Dallas Mavericks: El primer hombre es una narración sobre un niño rodeado de miseria y dureza bajo un sol abrasador, y como ese niño, Albert Camus, que siempre jugaba de portero de fútbol llegó a ser premio nobel de literatura y...no se sabe mucho más, porque lamentablemente su autor, murió en accidente de tráfico sin haberla finalizado. La historia de Dirk Nowitzki, un jugador de un equipo de segunda división alemana (el Würzburg, su ciudad) que fue progresando en sus dificultades para subirlo a primera, y desde ahí fue progresando cada paso, con tesón y dificultad, desde el número 9 del draft, un traspaso y unos comienzos duros en la Liga. Una inquebrantable voluntad y un maravilloso talento han hecho de él una estrella global que se lo ha ganado, y que a pesar de sus dos tropiezos cuando el anillo parecía muy factible o más que factible, será una referencia. Junto a él, Jason Kidd, Terry o Butler, ofrecerán un buen juego exterior.

Houston Rockets: Serán un equipo de nuevo duro y fiable, se podrá contar con ellos para trabajar y lucha hasta el fin, con un talento encaminado hacia el bien colectivo, y con Yao sano, espero (lo tengo en una liga fantástica) pueden ser uno de los equipos fuertes, estéticos y duros a la vez, con un talento reconocible enseguida, como la voz de Johnny cash en su maravillosíssssiissssima Ring of fire, por ejemplo.

Memphis Grizzlies: Un fracaso estrepitoso el año pasado. No suyo, mío: pensaba que iban a ser un circo, y fueron un equipo con unas prestaciones magníficas. Tienen un juego interior magnífico y unos exteriores que al menos pasan el balón de vez en cuando. Me pregunto como lo consiguieron. Este año, como en Las aventuras de Jeremías Johnson, la lucha por el destino y la vida propia serán su reto, buscando la libertad a través de su camino único. Quizá no sea el más llevadero, pero nadie dijo que fuera fácil.


New Orleans Hornets: Su mejor versión debiera sonar como esto. Pero persisten muchas dudas, Si Chris Paul se quiere ir, ese equipo no competirá bien. Una pena por la ciudad, por lo que parecieron hace nada y porque son un equipo que centrado en jugar es bastante aceptable. Pero parece que hay algo que no funciona bien en ese equipo (entre otras cosas, unos contratos muy altos que se tienen que comer con patatas) y si no lo resuelven, no es posible.

San Antonio Spurs: En El crepúsculo de los ídolos, Nietzsche aconsejaba "sed duros". Hay cierto aire iluminado y febril en esta franquicia, como en el filósofo alemán. La dureza, la superación, la transgresión de los límites...pero también la solidaridad, la justicia, el talento. No han sido el equipo más bonito de ver, pero siempre son competitivos. Y este año, de nuevo, volverán a sentir la sed del triunfo de su voluntad de dominio.

division noroeste

Denver Nuggets: Un caso similar al de Nueva Orleans, un equipo serio en torno a una gran figura que no está a gusto y quiere marcharse, con lo que nadie sabe el ambiente en el que pueden empezar a competir...ni si acabarán contando con Carmelo Anthony todo el año. De ello dependen sus opciones. Dersu Uzala, un buen compañero es el tesoro más grande que un jugador puede encontrar...pero debe ser en el ambiente adecuado

Minnesota Timberwolves: Han elegido un estilo. Bronco, feo y duro, probablemente, pero un estilo. Es probable que prefiera ver otro capítulo de Hispania que un partido suyo, pero tienen un estilo. Quizá vacíen los pabellones, pero tienen un estilo. Si les sale bien, podría sonar algo así como lo que cantaba el tío de su jugador más determinante, Kevin Love y sentir buenas vibraciones o bien repetir los versos de Serrat llegamos siempre tarde/donde nunca pasa nada

Portland Trail Blazers: Érase una vez una franquicia prometedora, un pivot número 1 del draft por delante de Kevin Durant (unos añitos antes, eligieron otro pivot por delante de Jordan) un superjugador, Roy, y una serie de jugadores con un talento magnífico y unos horizontes prometedores. Tras unos años, el pivot (Oden) ya ha sufrido dos lesiones gravísimas, el entrenador encastilla a sus jugadores en unos roles rigidísimos que les impiden crecer, hay jugadores que se quieren ir (Rudy) y la estrella a la que se dirigen todos los sistemas del equipo opina que tira poco. Grizzly man: una vez un tipo que se llamaba Timothy Treadwell fue a Alaska a "proteger" a los osos de un peligro inexistente y fue devorado por uno. Y a pesar de su grotesca historia, tenía un aire trágico conmovedor. Os pongo su final

Oklahoma City Thunder: La nueva sensación. Kevin Durant, ya máximo anotador la pasada temporada ha crecido y quiere seguir haciéndolo, así que acompañado del explosivo Westbrook y una plantilla joven y dinámica, pueden darle un susto a cualquiera. Tienen fuego en el cuerpo. Y son jóvenes y lo quieren todo, y lo quieren ya.

Utah Jazz: Vuelvo a Stockton y Malone, unos de mis héroes de infancia, y por ello los asocio al hermoso intermedio de cavalleria rusticana, me resulta un equipo con destino cruel para mí desde entonces. Pero basta ya. Ahora tienen a un base excepcional, un entrenador con una ética del trabajo admirable y un puñado de jugadores durísimos. Es inevitable que la marcha de Carlos Boozer no les afecte, pero Al Jefferson puede dar un paso adelante. Confían en su fortaleza en casa otro año más.

división pacífico

Golden State Warriors: Desde los tiempos en que "The answer" Iverson (que triste final para un jugador tan impresionante) se lanzaba como un suicida contra las fortalezas enemigas llenas de músculo y ferocidad con sus 183 cms (y llevaba a su equipo hasta una final), no había visto otro tipo de jugador así, menudo, de apariencia frágil...pero con un alento descomunal que te levante del asiento. Parece que el año pasado llegó. Se llama Stephen Curry, es un fenómeno y le deseo lo mejor (entre otras muchas cosas porque está en mi equipo de liga yahoo NBA). El equipo no parece aún tan competitivo para llegar lejos en los playoffs (aunque su juego interior recibe una inyección de calidad con la llegada de David Lee, mientras Radmanovic recibe una de dinero gracias a pescar un nuevo contartazo por...algo que yo no soy capaz de ver), y su tipo de juego desde la marcha del iluminado Don Nelson es una incógnita, si seguirán siendo el equipo festivo y a veces rayando la locura, si se inclinarán por la práctica de los cánones clásicos del juego.

Si no tuviese tantísimo azúcar quizá esta canción podría ser adecuada, con las debidas adaptaciones. Y si o, pues se recurre a los clásicos, Lo que te puede dar un segundo, la eternidad no te lo devolverá (creo que es de Hölderlin, pero no encuentro la referencia en ningún sitio. Si no es de nadie, me la pido) Es probable que pierda muchos partidos, pero también que haya momentos mágicos que hagan que merezcan la pena.

Phoenix Suns: Steve Nash no debería retirarse nunca. Después de muchos años impartiendo clases llenas de elegancia y dignidad, con unos números impresionantes y aportando mucho más de lo que las cifras pueden reflejar. Su mejor socio se ha ido a probar la gran manzana, pero encontrará otros y les demostrará que puede hacerlos mejores de lo que ellos mismos creían. Como en la canción de Bowie, Heroes, necesitamos que vulevan a serlo, aunque sólo sea una vez más.

Sacramento Kings: Su propietario dicen que siguen en el túnel. Ni me quiero imaginar donde estarían si no hubiesen tenido un acierto tan grande en el draft de hace dos años contratando a Tyreke Evans, que ya es el factótum, de quien depende todo. Confían en que otro rookie, DeMarcus Cousins pueda rendir muchísimo por dentro y mejorarlos mucho, pero parece mucha responsabilidad. Anda que no os queda camino por delante, reyes. The long and winding road, Beatles

Los Angeles Clippers: Wilhelm Reich era un hombre con muchas aptitudes, de esos del renacimiento. Inventor, médico, psiquiatra, entre otras cosas. Creía que había una partícula de energía sexual en el aire, el orgón, y en unos experimentos con su acumulador de orgón intento capturarla. No lo consiguió, pero consiguió que lloviera con un cañon rompenubes, que lograba, según él, que cambiar la distribución de los orgones en el aire modificara el clima. Después vendió cajas vacías donde se acumulaban los orgones, y consecuentemente fue acusado de estafa, siendo sus publicaciones quemadas (aunque la CIA se interesó por sus experimentos climático-orgíasticos). Más tarde, una noche consiguió también, según consignó en su diario, infringir la primera derrota a los alienígenas, obligándoles a huir, tras meses de vigilancia.

Todo esto es muy estrafalario, ¿verdad?. Pues lo que pasa en los Clippers es más misterioso que un orgón. Se les lesionan sus mejores promesas, llegan unos jugadores a potenciar a sus equipos y días después se van los mejores que estaban de antes, logran un buen traspaso y alguien que estaba en buenos números de repente baja su rendimiento inexplicablemente. Una vez más, sus expectativas son interesantes (debuta Griffin un año después, Kaman hizo buena temporada el año pasado, Davis es espectacular cuando está a gusto). A ver si este es el año en que dejan de mirar a las cabras.



Los Angeles Lakers: Si el equipo que ha ganado el anillo se refuerza bien, parece que aún es más favorito a llevárselo de nuevo. Las cosas se complican con el terremoto de Miami, y con tantos equipazos sabiendo que son el rival a batir, pero con un jugador determinante como nadie en la actualidad, dos interiores formidables (aunque de Bynum siempre se espera más, y postergar el tratamiento de su actual lesión para ver el fútbol en Sudáfrica no se le ocurre ni al que asó la manteca), un chico para todo, un base que sabe su oficio al dedillo, un perro de presa en la defensa...e incorporaciones interesantes (Blake, Barnes), en donde cada cual sabe su papel perfectamente, no son buen enemigo, ya lo creo que no. Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo hubieran pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen, El padrino.

Y bueno, a ver que sucede. El trabajo ya quedó hecho. Ahora, a disfrutar.

domingo, 24 de octubre de 2010

Despensa y escuela

Los regeneracionistas, esos pensadores españoles sobre España y sus problemas (¿pasados?) hoy casi olvidados para nuestra desgracia, acuñaron un lema para simplificar sus ideas, con las que luchaban contra la falta de estabilidad, la corrupción, el caciquismo, el atraso y la falta de iniciativa popular contra sus promios males. El lema era, "Escuela, despensa...y doble llave al sepulcro del cid". No quiero ser como el amigo-compañero-coetaneo-congénere de Larra, Don Periquito, que usaba la muletilla "En este país..." para justificarlo todo y deleitarse en la crítica irracional hacía todo lo que veía,

Encontrele en una habitación mal amueblada y peor dispuesta, como de hombre solo; reinaba en sus muebles y sus ropas, tiradas aquí y allí, un espantoso desorden de que hubo de avergonzarse al verme entrar.
-Este cuarto está hecho una leonera -me dijo-. ¿Qué quiere usted? En este país... -y quedó muy satisfecho de la excusa que a su natural descuido había encontrado

así que no voy a decir que estamos igual que hace siglo y medio, por supuesto. El esfuerzo conjunto de muchísima gente se ha ido imponiendo sobre varios de los problemas tradicionales españoles y se ha construído un país agradable para vivir, diverso, que puede ser bronco y duro, pero también solidario y cordial. Y sobre todo, un lugar donde, pese a malos momentos como el actual, hay una razonable despensa.

Sin embargo, la escuela es muy importante también (lo del sepulcro del cid... creo que puede darse por sellado, pese a ciertos folclorismos, espero). Y construir un país más lúcido, educado, culto y hasta instruído no parece a veces sino una necesidad más retórica que otra cosa entre necesidades y entretenimientos más queridos. Y no me refiero a las numerosas de leyes de educación siempre provisionales ni a los Gobiernos, sino a que quienes quieren ser bien preparados exijan y busquen su derecho a una vida más libre.

Quizá es cosa mía, pero ver la tele y leer la prensa ayer fue un ejercicio agridulce. Vaya por delante que me gusta mucho el fútbol, y me alegro que la selección sea premiada, nos dió muy buenos momentos este verano. Pero ver resaltado en la mayoría de sitios los premios, gestos, fotos y declaraciones de personas que ya gozan de un nivel de popularidad incomparable mientras se obviaba bastante a los otros premiados me pareció algo así como una oportunidad perdida de conocer e interesarnos por cosas ajenas, escuchar ideas nuevas, compartir el esfuerzo de los premiados y poder valorar sus logros.

España se ha premiado a si misma reconociendo a dos artistas como Richard Serra (que antes de poder llevar a cabo su vocación trabajo duro en la metalurgia) y Amin Maalouf ( "El escritor franco libanés abogó por convertir la cultura en algo crucial para épocas descarriadas: "Y la nuestra lo es", avisó.) autor de libros tan sustanciales como "Identidades asesinas", tristemente actuales, aún, Manos Unidas y su labor incuestionable, esa maravilla de Organización, la Sociedad española de trasplantes, que nos permite valorar todo lo bueno que tenemos y a veces ignoramos. Los científicos que dedican su vida a la lucha contra el dolor, y los sociólogos que pretenden comprender mejor que reglas implícitas rigen las relaciones en nuestro mundo. Los arqueólogos que nos permiten disfrutar, aunque sea por la tele, de esa maravilla del mundo antiguo, los guerreros de Xian, enterrados como ejército para el más allá del primer emperador de la China. Todos esos logros maravillosos parecían un pálido murmullo al lado del gesto de que Luis Aragonés recibiera reconocimiento por su labor en la roja.

Y bueno, me gustó verles, me hizo ilusión que pudieran sentir de nuevo el cariño de la gente...pero me hubiera gustado más eco mediático para el resto de premiados, todos eran muy buenas noticias para este mundo abrumadoramente loco pero lleno de posibilidades que sigue necesitando despensa, sobre todo en muchos países desafortunados y en todos ellos, siempre mirando hacia adelante, más escuela. Es una guerra que merece la pena librar, y que tenga tanta resonancia como las guerras deportivas, que nos gustan también.

Larra, de nuevo, Olvidemos, lo repetimos, esa funesta expresión que contribuye a aumentar la injusta desconfianza que de nuestras propias fuerzas tenemos. Hagamos más favor o justicia a nuestro país, y creámosle capaz de esfuerzos y felicidades. Cumpla cada español con sus deberes de buen patricio, y en vez de alimentar nuestra inacción con la expresión de desaliento: «¡Cosas de España!», contribuya cada cual a las mejoras posibles... para su país, y para todos. A alistarse :)


viernes, 22 de octubre de 2010

Análisis NBA 1, Conferencia Este. How the East was won

Un año más, por segundo año xD querría analizar esa liga llena de superhéroes, supervillanos y glamour, el espectáculo-competición-entretenimiento-saga épica más fascinante del mundo que renace cada año. Debo muchísimas ideas a las páginas tjnba e individual o zona (están a la derecha del blog) a las que remito con mucho gusto, pues son estupendas. Así que me animo yo también a hablar de la nueva Liga que empieza, poniendo algunos enlaces con ideas, música, historias...que libremente asocio con las distintas franquicias. Una bromilla. Este año toca comienzo por el Este, que parece será la conferencia más poderosa. Vamos a ello.


CONFERENCIA ESTE

división atlántico
New York Knicks: Arriesgaron casi 3 temporadas para poder contratar a una superestrella y han conseguido...fichar a una estrella que de repente se convierte en una incógnita sin el gran Nash a su lado, y a cambio de desprenderse de jugadores como Lee. Una historia triste y algo mohosa, como lahistoria que narra la canción Piano man, de Billy Joel.

Boston Celtics: Supongo que sus detractores podrían sugerir que cuando se presentara al equipo sonara la canción de Jurassic Park, pero lo cierto es que seguro que se oyen sus rugidos unas cuantas veces este año. Los dos O´Neal tienen otra última oportunidad. Repito cita del año pasado, me parece especialmente adecuada: Y aprender a cantar una lengua que los hombres no conocen./ Acércate; yo cantaré, antes de que me llegue la hora de partir,/ Sobre la vieja Eire y los tiempos antiguos:/Rosa roja, Rosa orgullosa, triste Rosa de todos mis días.(A la rosa sobre la cruz del tiempo, de William Butler Yeats)

New Jersey Nets: Después de la lamentable campaña pasada, este año se presenaba bien para el draft, con una factible 1ª posición para elegir, con dos jugadores muy prometedores. Les tocó ser terceros. Su nuevo dueño busca implantarlos en Brooklyn, y mientras tanto, pues unos amigos que se juntan para jugar, aunque bastante mejores que el año pasado. No sé si ello encierra algún mérito. Serán, como Erase una vez en América, peliculón total , triste y hermosísimo, ( y con una música así, en la que uno se quedaría a vivir, como un pastel cremoso, dulce y salado a la vez...)las andanzas de unos amigos por las calles y su vida trágica y amarga. Su cartel muestra una foto del barrio de Brooklyn, con el famoso puente de Manhattan. Allá donde los Nets quieren ir.

Philadelphia 76ers: Después de todos los jugadores que han pasado por allí, se tienen que conformar con Iguodala. No hase falta disir más. Pero es que hay más: van y cogen a un jugador en su puesto en 2º lugar del draft.Van y Elton Brand se pone a reclamar su liderazgo. Nocioni, chico, que racha llevas. No estás en mal equipo, pero...
20 años después, Alejandro Dumas, la sensacional segunda parte de la sensacional "Los tres mosqueteros", que inicia una trilogía (que cierra "El vizconde de Bragelonne"). Hace unos 20 años, en Philadelphia jugaron Julius Erving, Moses Malone y Charles Barkley. Repito no hase falta disir máaaas..

Toronto Raptors: Su apuesta parece frustrada un año más. Han perdido a su estrella, tienen contratos altos que no saben sacar al mercado, su dirección parece errática. Sin embargo, disfrutan hasta julio de 2011 de una trade exception (pueden adquirir un jugador con un salario mayorr que el jugador que traspasen aunque no esté por debajo del límite salarial, en su caso es de 14 millones y medio de dólares) que puede permitirles contratar a uno de los grandes jugadores de la liga, que tenga uno de los contratos más altos. Así que una temporada que se presume dura, puede ser la de un gran salto hacia adelante...o no. Mr. Collangelo, en sus manos encomiendan su espíritu los velocirraptores.
Expiación, puede ser una temporada en la que comenzar a olvidarse de los sinsabores pasados y construir un mejor futuro. Me cuesta creerlo

división central
Chicago Bulls: Se han movido extraordinariamente en el mercado y han logrado potenciar a un equipo que necesitaba un poco más para llegar a ser un aspirante temible. Han tenido mala suerte y Boozer se perderá el inicio de temporada. Aún así, han encontrado Las minas del rey Salomón, como Allan Quatermain y sus aventureros en la novela de H. Rider Haggard, y si las explotan bien, es una franquicia de futuro formidable.

Cleveland Cavaliers: El maremoto, el cataclismo, el apocalipsis...siempre son un punto más dolorosos si se retransmiten por la tele en plan exclusiva, ¿mentieeendess? Pues eso pasó, su esperanza de entrar en la historia y de volver a ver partidos emocionantes al máximo nivel se esfumaron con la decisión de LeBron de marcharse. Se recomienda encarecidamente leer la carta de Dan Gilbert, dueño de la franquicia, sobre el asunto (si no, aquí hay algunas perlas, “Durante mucho tiempo hemos encubierto el tipo de persona que es pero esta noche ha quedado reflejado” “Algo que jamás se había visto en la historia de los deportes y probablemente dentro del mundo del espectáculo” "El autodeclarado ex’King’ se llevará la maldición con él al sur y hasta que no haga lo correcto por Cleveland y Ohio, James será desafortunadamente poseedor del castigo y el mal karma”) Se podría hablar de sus incorporaciones. Para qué. Entre todas quizá no superen las estadísticas del hombre al que el Sr. Gilbert hace vudú a diario según parece y maldice bíblicamente.

The winner takes it all, Abba. El perdedor se ha derrumbado.

Detroit Pistons: Otro año más, les ha dolido el pasado lo suficiente como para no iniciar una necesaria reconstrucción. No es un mal equipo, pero parece cansado y necesitado de savia nueva. La que habían encontrado el año pasado, Jerebko, sufre una lesión grave y no podrá aportarla. Un año de estos deberán afrontar que ya no son el equipo puntero que fueron.

I can´t help myself , clasico motown de The four tops, soul detroit.

Indiana Pacers: ¿Cómo debe ser el estado de Indiana? Uno lo imagina por el cine como un territorio de granjas y amables gentes de pueblo donde el tiempo pasa lentamente y no parece que haya uchas cosas que hacer, sentarse en el banco que se balancea del porche, oler la tarta de manzana de la abuela recién sacada del horno, conversar con pereza y ver pasar una vida tranquila. Olvidaos de esa imagen. Podeís llegar a la misma conclusión examinando la actividad en los despachos de los Pacers (es posible que hayan optado por moverse lentos pero seguros hacia un futuro donde sus buenos jugadores jóvenes puedan formar un gran equipo. Pero aún así, y con mis infinitos respetos para Ud. Señor Bird, esto va muuuy leeeentooooo) .

Tienes que medir si vale la pena,/si volverás a confiar en mí./Tienes que avanzar entre la niebla/hasta que se abra el día, por fin, canción Restos de stock, del gran Quique González.

Milwaukee Bucks: Extraordinaria temporada pasada...pero es más difícil mantenerse que llegar a ser una fulguración en una temporada ¿Tienen mimbres para ello? Sí, rotundamente sí. Pero siempre hay dudas. Jennings sufrió una pájara importante en su primer año como rookie, después de ser la sensación absoluta por su actuación en algunos partidos. Y por dentro tienen a Bogut, que es una garantía. La lesión de Redd el año pasado no les hundió. Habrá que ver como gestionan la nueva temporada sin contar mucho con él, y en una conferencia mucho más dura este año. Deberían dar mucha guerra.

Here comes the sun, The Beatles(George Harrison). Puede que el sol llegue, tras el amanecer del año pasado.


división sudeste
Atlanta Hawks: Un equipo que ha encontrado un muro que no puede superar, pese a hacer un buen baloncesto y contar con estupendos jugadores. El endurecimiento de la Conferencia les pasará factura. Que hayan podido mantener al estupendo Joe Johnson me hace desearles lo mejor...pero va a ser difícil.
"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala", eso dice Clint en Sin perdón . Así que si lo dice él...pues ya sabeís, chicos. O vais a muerte o estaís muertos.

Charlotte Bobcats: El año pasado comentaba lo que emocionaba en los ataques a larry Brown pensar lo poco que quedaba para que su equipo volviera a tener que defender. Tienen buenos jugadores, son ordenados, rocosos,disciplinados...son un coñazo. Pero pueden aspirar a entrar entre los 8 primeros. "La vida no es más que una sombra que pasa, un pobre cómico que se pavonea y agita una hora sobre la escena, y después no se acuerda más...; un cuento narrado por un idiota que no significa nada..." el Macbeth de Shakespeare refiriéndose a la vida y al baloncesto que propone Larry Brown.

Miami Heat: El equipo más esperado. En virtud de una serie de acuerdos discutibles, ha conformado un equipo con dos megaestrellas acompañadas de otra superestrella, y se han convertido en el equipo a batir, de repente. Tengo dudas de su conjunción, del apoyo de Riley a Spoelstra, la actitud de la Liga ante una situación anómala, el protagonismo de Wade...pero, como todos, quiero verlos.

La casa de los encuentros, novela de Martin Amis.

Orlando Magic: Llegaron a una cumbre hace dos años, y parecen caer lentamente, sin que nada cambie su rumbo ni encuentren motivos para hallar que provoca que ese equipo haya perdido potencial cuando debió haberlo ganado. Se ha discutido al entrenador, a los jugadores...mientras tanto, serán un equipo a tener muy en cuenta, que corre el peligro de ir cayendo poco a poco, sin que nadie sepa muy bien por qué.

"Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido", frase de la hermosa película Los puentes de Madison.

Washington Wizards: Parecía que este año podría ser una continuación natural del desastre del año pasado, pero han tenido suerte con el 1er puesto del Draft y lo han hecho muy bien contratando jugadores de garantías. Pueden ser una grata sorpresa. En honor al agente Arenas y sus aficiones y bromas discutibles, La hora estelar de los asesinos, una novela de Pavel Kohout.

Así que aquí está la primera parte de este análisis que fallará tanto como Salinas cierto infausto día (se admiten vuestros pronósticos, por supuesto), pero que espero os haga sonreir un poco, u os sorprenda con algún enlace sorpresivamente agradable. Habrá que pensar en la conferencia Oeste, dentro de poco...ay. Que vida la dura del relator deportivo...

domingo, 17 de octubre de 2010

1 año y 3 días

Vi una estrella fugaz esta noche
Y pensé en mi
Si seguía siendo el mismo
Vi una estrella fugaz esta noche
Desaparecer



Este post tiene canción incorporada ;) y su lectura debiera durar lo mismo o menos que ella, espero haberlo conseguido...

Las huellas se han ido borrando del camino. Entre la madreselva y los arbustos coloristas está el camino que se cerró y el que quizá sea el que haya de emprender de nuevo. Las copas de los árboles y el ruido de un arroyo no muy lejano mezclado con los pájaros inalcanzables dan sosiego, pero adormecen el espíritu. Flores delicadamente adornadas y peligrosas para los insectos que se dejan seducir por ellas aportan olores que suben hacia la cúpula de la noche, mientras las estrellas tiemblan y parecen enviar mensajes. Las lluvias y el viento lanzan hacia la profundidad de la llanura el brillo olvidado de las pasadas épocas, cuando los caminos no habían sido engullidos por la vegetación. Alimento y hogar parecen más reales cuando cada día hay que procurárselos. Y los sueños permanecen intactos.

Pues sí, ya hace un año, más estos casi 3 días desde que inicié esta pequeña aventura para...escribir un poco, saber si podría interesar a alguien, crear un heterónimo de mí mismo sufriendo y gozando una aventura que quizá aún no haya nacido, contar algunas historias, lanzar un mensaje cifrado hacia personas a quienes no conozco a través de la inmensidad inconcebible de una red abrumadora. Sentir cercanía y amparo. Gozar del buen humor. Y sobre todo, saber si podría tener la suerte de sentirme agradecido por cada palabra que ha tenido a bien emplear cada visitante para comentar los textos que escribía. Lo estoy, por supuesto. Nadie sabe el final de todos los caminos, y hay caminos de los cuales ni siquiera se nos ha dado conocer el inicio, pero quisiera seguir escribiendo algunas cosas que me parecieran interesantes, ser más breve, buscar mejor forma de expresarme, ser más lúcido y alegre, y seguir sintiendo el privilegio de los comentarios. Quizá busque un diseño que pueda ampliar la anchura de los escritos y hacer que no parezcan capítulos farragosos del libro del tedio. En fin, sigo con la idea preconcebida de no tener muchas ideas preconcebidas, y dejar que las cosas fluyan...pero quisiera ser más ajustado y saber resumir mejor. Objetivos para el año II, ahí estaís. Habrá que seguir insistiendo en construir un hogar virtual acogedor y cálido. Lo consiga o no, muchas gracias a todos :)

Cae la noche sobre la llanura y la meseta que un acantilado inoportuno une. Es cálida, sin nubes, y el otoño aún ofrece horas cálidas antes de la madrugada. Entre las ramas y las lianas, otra vida late, pervive o sucumbe en la oscuridad, o refulge y alza su voz ante la indiferencia de las estrellas, por encima de las ciudades olvidadas que los mapas antiguos y su imaginación reviven, las aperturas yermas de la tierra endurecida, vertiendo su luz ante los caminos invisibles hacia la libertad, la lucha por la supervivencia, entre los recuerdos y las sonrisas, las voluptosas caobas y los firmes cacaos, toda la ciudad de las plantas que se yergue y en lo alto filtra la luz y la regula, y la oscuridad también domina, mientras la leve brisa mece las grandes hojas y se derrama por el precipicio, también hacia la noche de madera seca y misterios entre las plantas y las rocas, unidas en un maridaje extraño que se desvanecerá con un leve toque de luz, mientras el explorador, también envuelto en noche mira las estrellas que parecen mirar y piensa en lo que lleva y en lo que ha dejado. Acaba de ver una estrella fugaz rasgar el lienzo azul oscuro, y ha querido pedir un deseo que quizá no tiene, pero eso ya tampoco importa porque la curva que ha dibujado sobre las copas ha ido perdiendo luz, la noche ha vuelto a ser más negra que azul y al final del paisaje desconocido ha ofrecido su último hilillo de luz suave y se ha desvanecido también.



jueves, 14 de octubre de 2010

Azar y providencia, o los meandros de la fortuna y del horror.

Los ponientes y las generaciones.
Los días y ninguno fue el primero.
La frescura del agua en la garganta
de Adán. El ordenado Paraíso.
El ojo descifrando la tiniebla.
El amor de los lobos en el alba.
La palabra. El hexámetro. El espejo.
La Torre de Babel y la soberbia.
La luna que miraban los caldeos.
Las arenas innúmeras del Ganges.
Chuang-Tzu y la mariposa que lo sueña.
Las manzanas de oro de las islas.
Los pasos del errante laberinto

Berlín, 1914. Tras el asesinato del heredero Francisco Fernando el pasado 28 de junio, se suceden los ultimatum y la sombra de una guerra múltiple se cierne sobre Europa. Pero nadie quiere ser el primero en desatar la bestia. El Kaiser Guillermo II, desvelado, piensa si no se habrá precipitado y llama a capítulo a Helmuth Johan von Moltke, jefe del estado mayor, para averiguar, si sería posible, esperar un poco más, buscar una salida de esa trampa diabólica en la que se había metido.

"«Majestad, no se puede hacer», replicó Moltke en aquellos momentos. «Estas disposiciones han requerido una labor muy minuciosa durante un año...», y Moltke guardó un breve silencio después de haber pronunciado estas palabras, para añadir la base de todo gran error alemán, la frase que provocó la invasión de Bélgica y la guerra submarina contra Estados Unidos, la frase inevitable de los militares cuando intervienen en la política: «... y lo que está dispuesto, no puede ser alterado»", según relata Barbara W.Tuchman en su impresionante Los cañones de Agosto. La Primera Guerra Mundial había comenzado, en parte porque los planes para coordinar los 11000 ferrocarriles que parten hacia la noche de Europa no podían alterarse. La providencia actúa por caminos raros, o bien no existe.

El infinito lienzo de Penélope.
El tiempo circular de los estoicos.
La moneda en la boca del que ha muerto.
El peso de la espada en la balanza.
Cada gota de agua en la clepsidra.

Munich, primeros de Agosto de 1914. La euforia se desata entre la muchedumbre, una oportunidad heroica. Una foto muestra la euforia general, y en ella, un futuro soldado que participará y conseguirá la cruz de hierro del ejército alemán. Adolf Hitler.



10 años más tarde. La Guerra ha provocado una revolución marxista en Rusia, que en pocas semanas ha pasado de imperio zarista a república comunista.Su principal ideólogo y lider de los bolcheviques, Lenin, dirige la revolución y la guerra entre blancos (opuestos a la revolución) y rojos (revolucionarios), mas en 1922 sufre dos infartos y su actividad política desaparece. Morirá en 1924, y la carrera por su sucesión empieza. Un candidato desaconsejado por Lenin en su testamento, Koba, luego apodado de diferentes formas hasta ser llamado a sí mismo "acero", Iosif Stalin es rescatado por dos miembros del comité central, Zinoviev y Kamenev; enemigos del principal candidato a liderar la revolución, Trotski, salvan su carrera tras una (se supone) tensa reunión. 12 años después, serán asesinados por orden de Stalin. Por las mismas fechas, Adolf Hitler afronta un juicio por el golpe de estado fallido que provoca un año antes. Puede ser condenado hasta a 20 años de trabajos forzados, y ver vedado su futuro acceso a la nacionalidad alemana. El juez simpatiza con los nacionalistas (a diferencia de los salvadores de la carrera política de Stalin, será recompensado como Juez del Tribunal Supremo de Baviera) y en un momento abisal de la historia humana permite a Hitler dar un discurso tras otro en su defensa, el fiscal se apiada, reduce su petición a 8 años, el juez la reduce a 5, y tras 9 meses en prisión (una prisión extraordinariamente leve, en la que dictará "Mi lucha") es puesto en libertad. Su odio contra los responsables de la rendición alemana ("los criminales de noviembre") es patente. Y la "visión del mundo" contenida en su libro, meridianamente clara.

Las águilas, los fastos, las legiones.
César en la mañana de Farsalia.
La sombra de las cruces en la tierra.
El ajedrez y el álgebra del persa.
Los rastros de las largas migraciones.
La conquista de reinos por la espada.

1929. Trostski ha sido eliminado de la carrera por la supremacía del Partido (su eliminación física llegará más tarde) y sólo se interpone en el camino del zar rojo hacia el poder absoluto un posible rival, Bujarin, "el favorito de todo el partido", según Lenin. Al cabo de unos años, el nuevo favor está con Stalin, que humilla y fnalmente manda asesinar a Bujarin, que escribe la noche antes de ser fusilado: "Koba, ¿por qué necesitas que yo muera"?

El eco del reloj en la memoria.
El rey ajusticiado por el hacha.
El polvo incalculable que fue ejércitos

1933. Tras unas elecciones ganadas de una manera cataclísmica, que Hitler reduce a la nada al negarse repetidamente a formar un Gobierno de coalición, otras elecciones que reducen drásticamente el poder de su partido impulsan al futuro Fuhrer a seguir la senda del realismo, y las negociaciones finalizan con su puesto de canciller, rodeado de un gabinete moderado conservador que se siente convencido de poder controlar sus movimientos más extremistas.

La voz del ruiseñor en Dinamarca.
La escrupulosa línea del calígrafo.
El rostro del suicida en el espejo

Stalin negaba cualquier influencia del azar en su surgimiento. Sólo creía en la voluntad humana.
Coincidía con Hitler, que además se consideraba un instrumento de la providencia.

El naipe del tahúr. El oro ávido.
Las formas de la nube en el desierto

1945. Un pacto entre dictadores, la guerra más monstruosa jamás habida, el hundimiento del régimen nazi y la irrupción de la URSS como Superpotencia, tras sólo 12 años. Al final de estos asombrosas aconteceres, que tantas circunstancias y sobre todo, tantos hombres, pudieron evitar, los cadáveres inundaban todos los campos del Mundo. Adolf Hitler ha muerto. Iosif Stalin se convierte en el hombre más poderoso del mundo.

Cada arabesco del calidoscopio.
Cada remordimiento y cada lágrima.

El horror también tiene azares sobrecogedores y vericuetos insondables, llenos de tragedia y dolores futuros.Causas y azares, como el amor, a la inversa.

Se precisaron todas esas cosas
para que nuestras manos se encontraran.

sábado, 9 de octubre de 2010

3 pentálogos, o decálogo y medio, o las ruinas del alma dividida

El lobo estepario tenía, por consiguiente, dos naturalezas, una humana y otra lobuna; ése era su sino. Estaban en odio constante y mortal, y cada uno vivía exclusivamente para martirio del otro, y cuando dos son enemigos mortales y están dentro de una misma sangre y de una misma alma, entonces resulta una vida imposible. Pero en fin, cada uno tiene su suerte, y fácil no es ninguna
Herman Hesse


Hacer decálogos es una costumbre humana recomendable, desde que Moisés bajó de la montaña y dio 10 grandes mandamientos y unos 457 mandamientos pequeños (leed la Biblia, esos consejos menores están llenos de utilidad ("Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño","Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo", en fin, cosas así). Como un profeta loco y con ojos inyectados en sangre he decidido dar consejos (no órdenes), pero de 5 en 5, como si bajase una tabla cada vez que hago una excursión al monte. Total, todos los decálogos tienen más relleno que otra cosa...

5 canciones de Dylan, todas son maravillosas por lo que dicen, pero también por lo que apenas dejan entrever, como una puerta no abierta del todo detás de la cual se ve la luz y se pueden ver fiestas, risas o sangre derramada por acordeones zíngaros, o el viento correr desde el fondo del mar hasta rascacielos de ciudades donde la gente tiene los ojos cerrados, mientras ángeles marchitos juegan al poker (o a la brisca) y se desentienden de su futuro. En fin, otros mundos que también están en este que el oyente ayuda a reconstruir al cantante. Por no poner las canciones más obvias, recogeré 5 de sus otras canciones, que también son muy conocidas, igual.

Every grain of sand, una oración que no es sino una confesión para mostrar que necesita una oración y no parece encontrarla.

Shooting Star, la crónica de una historia juntos y una separación, en la que los años se comprimen en el breve momento en que una estrella fugaz surca el cielo.

I pity the poor inmigrant, una ambigua canción de piedad hacia los extraños que sólo buscan una vida mejor y hacia sí mismo por no saber sentir compasión real hacia ellos.

Dirge, una elegía sobre el amor y como al desaparecer se lleva una parte de nosotros. La música no llega al nivel sobrecogedor de su destructora letra.

Dignity, el diablo llega con sus zapatos limpios y su bastón de marfil a la ciudad para corromperla y se da cuenta de que la dignidad escapó el día de año nuevo y todos la andan buscando.


5 libros que debería leer el buen aspirante a...lunático, sin más xD: Caballos desbocados (Yukio Mishima), Así hablaba Zaratustra (Nietzsche), la espuma de los días (Boris Vian), El guardián entre el centeno (J.D.Salinger), Libro del desasosiego (Fernando Pessoa). Todos son grandes libros, pero sus reflexiones deben ser guardadas bajo llave en el sotano del cerebro; descontroladas, pueden destruir la vida más ordenada. Si no funcionan y no encienden ninguna chispa, recurrir conc cuidado al Tratado del Lobo estepario, que deberá ser cerrado en cuanto se note el sabor a sangre en las fauces.


5 frikadas que dan miedo, por sus consecuencias, y sobre todo, por el daño que podrían hacernos estas chorradas si fuesen ciertas:

Ser el sueño de otro, y desvanecerse como brumas sucias en cualquier momento en que quien nos sueña se desvele.

La sonrisa de Pedro Piqueras, es la sonrisa de alguien que lee tu mente y te atormenta que sepa tus secretos.

Tener una memoria implantada, como un replicante, y que las naves que arden más allá de Orion y la puerta de Tannhaüser no se pierdan como lágrimas en la lluvia, sino que en el postero momento esos pocos recuerdos memorables no existan.

La vendetta bicheril, que cuando pisas a uno la memoria común codificada de esos seres malignos les impulse genéticamente a una venganza tan elaborada como la de el conde de Montecristo.

Que los mundos épicos honorables y decentes que algunos libros nos muestran, no existan ni nunca hayan existido.


Y ahí están, arrancados del seno del tiempo, los consejos y desvelos de vuestro buen amigo, el explorador desde un acantilado que pasa el tiempo gritando hacia el cóndor que da vueltas en el aire y busca un camino hacia la selva. Hasta pronto


domingo, 3 de octubre de 2010

Pinceladas (y aseveraciones incontrastadas)

Soy el peor pintor que imaginaros podaís. Años de incapacidad y observación me hicieron darme cuenta, no obstante, que dar 4 trazos largos sin mucho sentido podían pasar por algo que era igual de malo pero que podía dar el pego, usando la imaginación ajena en la construcción de una imagen que no tenía sentido. Soy un tipo muy astuto, como el que metió a la bruja del cuento en su propio horno, y me dispongo a hacer algo parecido (en una actividad que se me da algo mejor), también con el objeto de ser más breve, que es algo que está bien. Así que allá voy:

Tras su positivo por dopaje, Alberto Contador tuvo la discutible idea de acudir a la Noria a defenderse, se dió un baño de multitudes y acogió aliviado el veredicto exculpatorio del Presidente de Cantabria, que está en todas las salsas, tras mirarlo a los ojos y asegurarle que no había hecho trampas. Mis conocimientos médicos y farmaceúticos son nulos, así que no puedo pronunciarme sobre el fondo del asunto, pero sí sobre aspectos que me parecen interesantes sobre el tema: la aclamación populista y sin reservas hacia alguien sólo por ser el nuestro y la simpatía hacia la actuación populista de Revilla, la delegación del juicio popular en una autoridad que decida en su mirada de ojitos tiernos, la negación del "sapere aude", atrévete a saber, a ser crítico, de la ilustración y su hija política, la democracia. Exagero un poco, supongo, y deseo que Contador sea inocente, pero ese espectáculo es penoso. Pero también es rentable, en términos privados, aunque devastador en lo público. La política antidopaje en España es el gran obstáculo para que Madrid pueda tener unos JJOO que serían fantásticos para esa ciudad, y todo el pais. La imagen de que en España es un pais donde se consiente la trampa (por mucho que la regulación deportiva sea draconiana en ciertos deportes, que seguramente lo es, pero para todos) causa un perjuicio económico público de una magnitud enorme. No estoyhablando de este caso, sino de todos los anteriores. Quizá los medios, los políticos, debieran reflexionar sobre las consecuencias de sus apoyos y actitudes.

Uno de esos políticos (enlazando con maestría jejej) es Secretario de Estado para el deporte y precandidato a la alcaldía de Madrid, y ha apoyado a Contador tras su positivo, en calidad de Secr. de Estado, se supone. Segunda pincelada, las primarias famosas. ¿Alguien sabe alguna diferencia ideológica o de programa entre los contendientes?. Leo que ha habido tensión entre la candidatura de Zapatero y la no-de-Zapatero por temas tan candentes como quien iba primero a algunos pueblos. Guau. Lo que no puedo negar es que a efectos de publicidad y legitimidad, puede ser un arma para quien salga ganador. Aunque lo que parezca es que aquí lo que importa es que pasa con ZP en la elección. Que raro es todo.

Leo en el periódico que Scott está siendo desmitificado tras el conocimiento integro de sus Diarios Polares (laversión conocida hasta ahora fue maquillada por J.M.Barrie, el autor de Peter Pan, para convertirlos en algo más emotivo lacrimógeno, supongo). Normal, si eres un Amundsen, llevas perros adiestrados y sabes esquiar, te llevas la gloria, aunque lo hagas parecer tan fácil que parece poco épico. Si llevas perros, no sabes esquiar muy bien, te equivocas, pero reaccionas con valentía, cuidas a tu gente, te comes a los perros, asumes el peligro en primer lugar y salvas a toda la tripulación, dando un ejemplo de liderazgo, al cabo de un tiempo tu nombre será recordado como el de un héroe. Si llevas ponys porque dices que los perros no son apropiados (?¿?¿?), trazas mal tu plan, no te comes a los animales y no te das la vuelta a tiempo, sentimos tu desgracia, chico, pero tu destino es salir en una canción de Mecano.

Me he hecho cuenta en Twitter. Principalmente por publicitar mis entradas bitacoriles, jejeje, pero me ha resultado mucho más interesante de lo que creía al principio. La posibilidad de seguir lo que pasa es impresionante, si te interesa una noticia la tienes al segundo (seguí un buen rato lo que ocurría en Ecuador, fue interesantísimo comprobar la herramienta que puede llegar a ser). Por otra parte, la avalancha de datos puede impedir una visión real, más profunda o más lúcida. Pero es una herramienta periodística de una magnitud inconcebible, me parece. Por lo demás, en su vertiente red social tambén es interesante, instantanea, amena, y con gente famosa colgando sus ideas, artículos, reflexiones instantaneas, paridas...¡son como nosotros, con más dinero! En resumen, interesante y con enormes posibilidades, aunque la amyor parte del tiempo sea banal. Recomendable, creo. Aunque sólo sea con fines de propaganda :DD

Y esto es to, esto es to, esto es todo, amigos. Que tengaís buenos días.