martes, 30 de noviembre de 2010

Poesía e Historia, la regla del juego y la magia cotidiana.

Por lo visto, Aristóteles diferenciaba entre poesia e historia: La poesía es lo que hace que algo pase a continuación, las cosas ocurren a consecuencia de otras anteriores y que las explican. La historia es lo que va acontenciendo sin pausa, los hechos que se suceden, podamos proveerles de sentido o no, unas cosas suceden a otras, simplemente. En un sentido más deportivo-festivo-insustancial, la poesía es la búsqueda de la dificultad, la estética en la búsqueda de un objetivo común, ganar (partidos y, sobre todo, dinero) a través de de un camino arduo pero que transmita al espectador que merece la pena pagar el precio de una entrada (recuerdo una escena que narra Nick Hornby en Fiebre en las gradas, un seguidor veterano del Arsenal que grita desesperado a un jugador, ¿¡5000 libras a la semana!? ¡Eso me tendrían que pagar a mí por venir a verte! lo expresa bien) y la historia es todo lo que va pasando, con inusual regularidad, para vender periódicos y atraer audiencias. De tal manera, que lo que pasa hoy borra lo que ocurrió ayer y será sepultado por todo lo que mañana se vea. Es una manera bastante atractiva de mirar hacia adelante cuando los hechos no te gustan, pensando que siempre cabe una posibilidad de que mañana las cosas mejoren. Pero cuando estás bien, prefieres pensar que, de una forma poética, algo que has visto y te gusta, será un eslabón hacia nuevas promesas de alegría futuras.

Así que, sin ánimo de exaltarme ni de recordar demasiado un hecho concreto que la historia antes o después volteará en un sentido opuesto, para que las alegrías y los pesares se repartan, me gustaría tratar de un partido de gran belleza muy disfrutable ayer para mí. Se preveía un partido igualad, porque el real Madrid, que es un equipo sensacional, estaba jugando muy bien y destrozando a sus rivales, mientras que el Barça iba reencontrándose con su mejor juego. Pero no sucedió nada de eso, y el barcelona pudo ganar con mucha claridad. El Madrid salió sin confianza, el árbitro no señaló un penalty claro, en mi opinión, hubo tensión y excesivos nervios y detalles feos por ambas partes. Pero como no va a ser una crónica, me ahorro todo eso, y me quedo con la deslumbrante poesía (en el sentido aristotélico y en el coloquial) que regala un chico de apenas 30 años cuando juega con la pelota. Se llama Xavi, y casi cada toque que regala provoca que después pasen las buenas cosas que pasan. Al menos si tu equipo es el Barcelona, o la selección española, o ambos.

Todo parece fácil cuando está cerca, controla, mira, busca, pasa, se mueve. Si necesita bajar a empezar la jugada encuentra la forma de iniciarla. Si hace falta pausa, retrasa. Si es necesario, puede dar un pase entre un bosque de jugadores con la precisión y la elegancia de una línea clásica entre las filigranas ajenas, que la completan pero quedan huérfanas sin ellas. Si la jugada debe seguir cocinándose, no interrumpe el juego con raptos genialoides, y comparte la pelota, a la espera del momento preciso. Si hay que aprovechar los huecos, se acerca al área, se desmarca y define con la clase que le sobra. Mejora a sus compañeros e intenta convertir cada partido en un espectáculo digno de ser recordado (pero la magia sucede cada cierto tiempo, por eso es tan valiosa). Y al final, prodigio entre los prodigios, casi es capaz de lograr el supremo arte de prestidigitación que en deporte puede darse; el resultado acaba siendo una cuestión menor.

Hay quienes persiguen la Historia, sin ser del todo conscientes que lo logrado quedará, pero será enterrado por lo que venga (y peor aún, que si no se logra nada tangible, a veces prosaico y falaz, una copa, un "título", toda esa estrategia que desprecia el modo en favor del que o el cuanto no puede rescatar nada de las derrotas, que siempre llegan, para todos) y quienes, en una mezcla de modestia y soberbia, inspiradora reivindicación de la belleza, aspiran a dejar recuerdos indelebles en los ojos de los aficionados, que nunca puedan ser erosionados por la espuma de los días. Zidane era uno de ellos. Creo que no sonará muy herético decir que Xavi pertenece junto con él y algunos otros, pocos, a esa categoría de los elegidos.

No sé como será en el trato, su simpatía o bondad, parece un buen tipo, no un cani o un consentido como esos Ramos o Piqué, muy facultados para la práctica deportiva, pero que deberían estar estudiando el bachillerato o las normas básicas de educación (aquí pego un palo gratuito, para enganchar a los lectores con adhesiones o indignación, he aprendido de vosotros, periodistas forofos ;PP, pero es sinceramente la impresión que me dan), pero en esto no me fío ni de mi mismo. Lo que es seguro es que ver a Xavi jugando despierta en mi una admiración que me sorprende a veces, dada la intensidad que alcanza. Es Usted un monstruo, Señor Hernández. Pensar que en algún momento pude dudar de él...que tonto he sido :DDD

Sobre cosas más generales del partido, que decir. El Madrid se desconectó tan sorprendentemente, y tan pronto del encuentro (con dos goles en contra pronto es muy dificíl, evidentemente) que adelantó muchísimo su línea defensiva sin que su centro del campo presionase de modo conveniente a los pasadores, así que dejaron muchas vías de agua a la espalda de sus defensas, sin que Casillas estuviese más adelantado para poder llegar pronto a los pases a la espalda de su defensa. Y ahí empezaron sus problemas. Especial mención para el mal partido de sus laterales, 4 goles son por no asegurar su posición, aunque la verdad es que al final el equipo estaba muy partido, y era difícil evitarlo.

Y bueno, mucha gente a la que aprecio mucho es madridista, así que bueno, sé que es duro, pero sólo es un partido, el Madrid volverá a ganar, el Barça volverá a perder, y dentro de una rivalidad sana y amable, se disfruta y se padece hoy, se padecerá y disfrutará mañana. Pero, con vuestro permiso, lo que ví ayer lo guardaré conmigo. Ah, y por muy prosaicos y falaces que sean los premios, como no le den el balón de oro a Xavi lloraré y no respiraré durante el tiempo que pueda aguantarlo. No me pongan a prueba, señores de la UEFA.


12 comentarios:

  1. Excelente... emotivo como siempre, Tarrou. Tienes buena materia prima (el Barsa :) pero lo tuyo aporta y muchísimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los ánimos, Explorador. Extraordinaria entrada, estoy de acuerdo en muchas cosas, claro, pero mi corazón tan blanco hoy no me da sosiego. No hay nada bueno en lo que pasó ayer para un madridista como yo. Bueno, sólo una cosa: las ganas de revancha.
    Y a Piqué... ay, si yo me lo tiro a la cara...

    ResponderEliminar
  3. El tal Mou ha puesto la primera piedra para salir del RM por la misma puerta que sus predecesores.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, Enhorabuena, y encantada de ver como has disfrutado de este partido que nadie nunca podra decir que no fue el mejor de la historia para el Barcelona contra el Real Madrid
    Ondea tu bandera queiro explorador porque ese resultado se merece cohetes y petardos como diria mi primo
    Yo ya sabes no soy muy futbolera, pero si me tengo que decantar por algun equipo, pues imagina, cojo el de mi tierra, pero eso no quita que se tenga que reconocer que la victoria y el saber estar lo tienen los merecidos ganadores de este espectacular partido y de nuevo repito
    Felicidades amigo

    ResponderEliminar
  5. Nada, desde mi condición de atlético militante me quedo con eso de que algún día unos ganarán y otros perderán, ¿será posible el milagro?, no voy a dudar de tu palabra.

    Imagino que debo felicitarte, es maravilloso ver jugar al Barcelona, sería un mentiroso si negara que no me alegro cuando el Madrid pierde pero como no soy de aquellos que desean el mal ajeno también le mando ánimos a Luisa que estará muy dolida, si algo me ha molestado ha sido ver a gente del Atleti celebrándolo como algo propio, a ver, yo me alegraré cuando el Atleti le meta cinco al Madrid, aunque en el futuro inmediato sea algo que solo va a pasar en la Play xD

    Disfruta de tu equipo que el futuro es caprichoso, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. muack,muack,muack,muack y muack ¡Hoy 5 besos como soles!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que Xavi me parece el estratego, y Messi e Iniesta, las valquirias, las dos alas de la caballería que en cualquier momento pueden salir aladas hacia el gol. Xavi es un referencia, y sí, junto a Zidane es un elegido.
    El partido llegó a un punto extraño, parecían los dioses del Olimpo jugando con los griegos.
    La media del Madrid, el punto flaco. Los laterales, desastrosos. Casillas, un tipo elegante y coherente, aguantó lo que pudo.

    Y, efectivamente, este 5 a 0 se olvidará. Sólo importa ahora lo que viene, y al final de la liga ambos equipos estarán bastante igualados, lo que me preocupa, porque la liga es cosa de dos, y lo sano sería que fuera de seis o siete.

    Genial el arranque con Aristóteles. Aunque me está costando entender el concepto. Me pasa como cuando ves una verdad, pero no logras agarrarla y se te escapa como una anguila. Materia prima, gracias, es lo que me hace falta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada Explorador. Veo que la mística asociada al número cinco te ha llenado de inspiración. Xavi es un gran maestro y supongo que puede estar cerca de Zidane en el Olimpo de los Dioses.

    Para un madridista fue una noche dura, pero nada más. Lamento que haya gente que pueda hacer depender su felicidad de once patanes adinerados que no sabrían colocar ni su casa en un mapa. Y lamento generalizar.

    ResponderEliminar
  9. Ah, y si me jodió algo, más que el cinco cero, fue el olé, olé, olé. Juro que rabié. Por cierto, me encantó que Guardiola sacara su verdadero yo. Jamás me engañó su contención.

    ResponderEliminar
  10. El 5-0, efectiva y evidentemente se olvidará, aunque la belleza en que se produjo, obviando las cosas más desagradables que tambien se produjeron, puede que se continúe recordando más tiempo, puede que llegue a ser un hito de los de ¿dónde estabas tú el día del 5-0?.
    La forma en que lo has narrado me ha parecido magnífica. Te felicito y comparto muchas de tus opiniones, en especial tu admiración por ese chaval de Terrassa que ni se tatua ni exhibe pectorales ni se jacta de haberse ....ado a Paris Hiton, ni nada de cosas raras, solo juega a la pelota con sus amigos para deleite de otros muchos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Don Epi, hablaría de tu compatriota Messi, pero es que es directamente de otro planeta :)

    Luisa, a veces una caída ayuda a caminar méjor, y en el deporte, la revancha es una oportunidad perpetua. No lesiones a Piqué, que ya que no van a corregir sus malos modos en un internado, que juegue un rato con nosotros. Guardiola...los santos no existen. Pero yo le tengo en un pedestal :D

    bwana, lo cierto es que ha secuestrado al Madrid, parece, y se ha convertido en el principio y fin de su discurso. Ellos sabrán. A mí me parece un error.

    Irene, muchísimas gracias. Pero no es el resultado. Es el juego, como si fuera un niño viendo algo fascinante. No soy muy de cohetes, la verdad ;)

    Juanjo, eso intento hacer, ya se acabará...pero mientras...

    Patricia, 5 besos devueltos para ti, muchas gracias :D

    Igor, desde luego, el Madrid peleará la Liga, y puede ganarla perfectamente, y a mí tampoco me gusta esa desigualdad. Me gusta tu alegoría. Lo de poesía e historia quizá no está muy bien explicado, pero bueno, en internet encontrarás sitios que lo hacen muy bien ;)

    Juanjo, gracias, los buenos recuerdos no entienden de colores. Y yo tampoco entiendo de quien hace de ellos una cuestión vital.

    José, bienvenido, y completamente de acuerdo, claro, será un bonito recuerdo. Y desde luego que es un deleite verlo jugar. Y no entiendo como alguien puede jactarse de haber estado con Paris Hilton, por cierto xDD

    ¡Muchas gracias a todos! :)

    ResponderEliminar
  12. Soy un madridista convencido. Qué le voy a hacer, no puedo evitarlo.
    Pero la evidencia es la evidencia. El Real Madrid recibió un baño de mucho cuidado. Toda una lección, no sólo de contundencia, sino de buen fútbol. Si tuviese sombrero, no me quedaría más remedio que descubrirme ante un equipo que, a mi juicio, no volverá a repetirse en muuuuucho tiempo.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar