sábado, 9 de octubre de 2010

3 pentálogos, o decálogo y medio, o las ruinas del alma dividida

El lobo estepario tenía, por consiguiente, dos naturalezas, una humana y otra lobuna; ése era su sino. Estaban en odio constante y mortal, y cada uno vivía exclusivamente para martirio del otro, y cuando dos son enemigos mortales y están dentro de una misma sangre y de una misma alma, entonces resulta una vida imposible. Pero en fin, cada uno tiene su suerte, y fácil no es ninguna
Herman Hesse


Hacer decálogos es una costumbre humana recomendable, desde que Moisés bajó de la montaña y dio 10 grandes mandamientos y unos 457 mandamientos pequeños (leed la Biblia, esos consejos menores están llenos de utilidad ("Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño","Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo", en fin, cosas así). Como un profeta loco y con ojos inyectados en sangre he decidido dar consejos (no órdenes), pero de 5 en 5, como si bajase una tabla cada vez que hago una excursión al monte. Total, todos los decálogos tienen más relleno que otra cosa...

5 canciones de Dylan, todas son maravillosas por lo que dicen, pero también por lo que apenas dejan entrever, como una puerta no abierta del todo detás de la cual se ve la luz y se pueden ver fiestas, risas o sangre derramada por acordeones zíngaros, o el viento correr desde el fondo del mar hasta rascacielos de ciudades donde la gente tiene los ojos cerrados, mientras ángeles marchitos juegan al poker (o a la brisca) y se desentienden de su futuro. En fin, otros mundos que también están en este que el oyente ayuda a reconstruir al cantante. Por no poner las canciones más obvias, recogeré 5 de sus otras canciones, que también son muy conocidas, igual.

Every grain of sand, una oración que no es sino una confesión para mostrar que necesita una oración y no parece encontrarla.

Shooting Star, la crónica de una historia juntos y una separación, en la que los años se comprimen en el breve momento en que una estrella fugaz surca el cielo.

I pity the poor inmigrant, una ambigua canción de piedad hacia los extraños que sólo buscan una vida mejor y hacia sí mismo por no saber sentir compasión real hacia ellos.

Dirge, una elegía sobre el amor y como al desaparecer se lleva una parte de nosotros. La música no llega al nivel sobrecogedor de su destructora letra.

Dignity, el diablo llega con sus zapatos limpios y su bastón de marfil a la ciudad para corromperla y se da cuenta de que la dignidad escapó el día de año nuevo y todos la andan buscando.


5 libros que debería leer el buen aspirante a...lunático, sin más xD: Caballos desbocados (Yukio Mishima), Así hablaba Zaratustra (Nietzsche), la espuma de los días (Boris Vian), El guardián entre el centeno (J.D.Salinger), Libro del desasosiego (Fernando Pessoa). Todos son grandes libros, pero sus reflexiones deben ser guardadas bajo llave en el sotano del cerebro; descontroladas, pueden destruir la vida más ordenada. Si no funcionan y no encienden ninguna chispa, recurrir conc cuidado al Tratado del Lobo estepario, que deberá ser cerrado en cuanto se note el sabor a sangre en las fauces.


5 frikadas que dan miedo, por sus consecuencias, y sobre todo, por el daño que podrían hacernos estas chorradas si fuesen ciertas:

Ser el sueño de otro, y desvanecerse como brumas sucias en cualquier momento en que quien nos sueña se desvele.

La sonrisa de Pedro Piqueras, es la sonrisa de alguien que lee tu mente y te atormenta que sepa tus secretos.

Tener una memoria implantada, como un replicante, y que las naves que arden más allá de Orion y la puerta de Tannhaüser no se pierdan como lágrimas en la lluvia, sino que en el postero momento esos pocos recuerdos memorables no existan.

La vendetta bicheril, que cuando pisas a uno la memoria común codificada de esos seres malignos les impulse genéticamente a una venganza tan elaborada como la de el conde de Montecristo.

Que los mundos épicos honorables y decentes que algunos libros nos muestran, no existan ni nunca hayan existido.


Y ahí están, arrancados del seno del tiempo, los consejos y desvelos de vuestro buen amigo, el explorador desde un acantilado que pasa el tiempo gritando hacia el cóndor que da vueltas en el aire y busca un camino hacia la selva. Hasta pronto


7 comentarios:

  1. Hola!!. Me lo guardo en favoritos por si me animo.
    Todavía me pregunto por qué me zampé tan a gusto todo lo que caía en mis manos de Herman Hesse y JAMÁS pude con 'su obra maestra'. Es como un trauma que tengo...

    ResponderEliminar
  2. Algunos decálogos, en cuánto a reflexión y que podrían hacer de guía en algún momento de tu vida, podrían ser aceptables. Recojo nota tanto de la música como de los libros.La música me eleva y me conforma, pero no me permite llegar a tener un espíritu conformista.Y eso que pertenezco a un coro con la consiguiente adaptabilidad. Las frikadas, inventos de mentes algo ociosas, no las voy a tener en cuenta; por eso, porque dan miedo. Tanto "Así hablaba Zaratrusta" como "El lobo Estepario", los tendré que desempolvar de mi biblioteca. Con respecto a los otros, los pondré en mi lista para ser leídos próximanente.Gracias por tu recomendación.Me gusta tu paseo por mi orilla de vez en cuando. También gracias. Un bonito saludo.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy amigo de los decálogos, eso de resumir las cosas en diez no me ha cuadrado nunca. Sobre todo los ideológicos me dan cierta alergia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buf! Me has dejado sin respiración.

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta noche tendré una pesadilla, en la que aparecerá Pedro Piqueras.
    Lo de la vendetta bicheril es algo que he pensado más de una vez. Es como si cada vez que mato un bicho, me atormentase la idea de una especie de karma. Qué cosas.

    Saludos, Explorador.

    ResponderEliminar
  6. Uf! Me has dado cierto miedo, o en tus paseos por el monte te fumas las hojas de los pinos o te has dado con una piedra en la cabeza, dicho con cariño, por supuesto :)

    Ahora por tu culpa tendré que dormir con la luz encendida por si se me aparece Pedro Piqueras...

    ResponderEliminar
  7. Carlos, espero que te animes y te guste, si no es así...pues lo sentiré, pero bueno, creo que algo al menos si podrá parecerte bueno.

    Tanci, lo mismo te digo, si lees o escuchas, espero que te puedan gustar. "La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos" decía Hamlet ;)

    Carlos, resumir en 10 puntos una ideología es una simpleza necesaria para extenderla, supongo.

    Patricia, espero que en el buen sentido ;) jeje

    Perikiyo, sí, esos bichos son ladinos y taimados., no hay duda.

    Juanjo, gracias por el cariño :DD no ha sido anda de eso, me caería en alguna marmota de pequeño. Pero apaga la luz, juer, que si no no hay quien descanse...

    Muchas gracias a todos, un abrazo!!

    ResponderEliminar