lunes, 16 de noviembre de 2009

Maravillosas locuras, disparates e infamia en el sello más grande (3, legado)

Tras la salida de los Jackson 5 (seguramente el último grupo del sello en triunfar rotundamente), el paso de tiempo va deteriorando cada vez más el impulso vital de Motown (y, sobre todo, su legendario sonido), pero aún sigue en su búsqueda de adaptación al espíritu del tiempo con un sonido más urbano, cercano al hip hop, para más tarde, según ellos, buscar de nuevo el sonido soul más puro(aún teniendo artistas tan discutibles como Lindsey Lohan xDDDDD), y su otrora gran Imperio ahora es un conglomerado de distintos sellos medianos.

Pero como los nombres evocan lo que quieren para quienes los pronunciamos, a la mayoría Motown nos suena a todas estas gloriosas canciones, así que habrá que comenzar a terminar y oir algunas de estas maravillas, pongo enlaces para quien se anime a hacerlo ;) , y esto es todo lo que pude hablar de esta singladura extraña y grandiosa...en definitiva, fue una bonita historia!!!

P.D y coda: La última muestra tragicómica de esa historia loca y triste se pudo ver durante los días siguientes a la muerte de Michael Jackson, con Berry Gordy intentando acaparar los focos, tan parecido al patriarca de la familia... . Detrás de tanta creatividad e impulso artístico, prevalecía una fuerza feroz y oscura. Cosas de la vida, cosas del arte.

¡¡¡A los vídeos!!! (he puesto los primeros que he encontrado, con que se oigan las canciones ya me vale, creo que son joyas todas :DDD, espero no haber colado algún enlace que se oiga mal, si es así, os toca buscar otro ;), amigüitos). La selección es personal, claro podría haber otras, pero me parece que hay bastantes que son indiscutibles.


I heard trough the grapevine.

http://www.youtube.com/watch?v=hajBdDM2qdg

My girl

http://www.youtube.com/watch?v=ltRwmgYEUr8

Supersitition

http://www.youtube.com/watch?v=wDZFf0pm0SE

You can´t hurry love

http://www.youtube.com/watch?v=2ZVRwHrCTp8

What´s going on

http://www.youtube.com/watch?v=DtUMa0FtuWY

I want you back

http://www.youtube.com/watch?v=WC-rkHXRPX4

Dancing in the street

http://www.youtube.com/watch?v=CdvITn5cAVc

Ain´t no mountain high enough

http://www.youtube.com/watch?v=Xz-UvQYAmbg

Super Freak

http://www.youtube.com/watch?v=75qXUfp4wtw

The tracks of my tears

http://www.youtube.com/watch?v=rNS6D4hSQdA

Ben

http://www.youtube.com/watch?v=U36DO_nrJeA

Papa was a rolling stone

http://www.youtube.com/watch?v=6xEwNP847hA

Please Mr. Postman

http://www.youtube.com/watch?v=-nuEY6fQgzk

Reach out, I´ll be there

http://www.youtube.com/watch?v=k2TNYyXdZjI


Y para terminar, dos piezas: un terremoto que se inició en Motown y que presenta un tema en su 25 aniversario, la primicia de una nueva estrella, tan poderosa que era inconcebible hasta entonces. Y si era de raza negra, ni digamos...la canción no pertence a Motown, pero Jackson fue un producto (y una víctima) en muchos sentidos de su experiencia con la compañía. Y la canta (bueno, hace un evidente playback, pero bueno) en la fiesta de la compañía, así que he aprovechado. Y el segundo enlace es un medley de canciones memorables, algunas de las cuales ya he colocado antes en enlaces. Que os gusten, también.

Billie Jean
http://www.youtube.com/watch?v=gcYm4OHhlyA

Motown medley
http://www.youtube.com/watch?v=pRFH-O_U5kY


Me parece la mejor despedida; hay veces en que las palabras no pueden expresar bien: sólo espero que esta historia os haya gustado y os anime a buscar más canciones de ese espíritu grandioso, cruel, amargo y visionario que fue Motown: pervive en los viejos discos, en el legado de una época que aún no se fue, y cuyo sonido llega desde las décadas polvorientas para hacernos felices en éstas. Que esta música siga elevando nuestros corazones hacia la belleza y la alegría, que así sea por siempre. ¡¡¡¡Dadle al play!!!!

8 comentarios:

  1. Pobre Lindsey Lohan, entre paréntesis y con carcajadas. Ella no se merece ese trato después de su portentosa interpretación en el remake de 'Tú a Boston y yo a California'.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé de sus cualidades interpretativas, pero como cantante no me gusta nada (apenas puedo juzgarla, oí poco suyo,y ya me bastó), y sobre todo, la conocí mucho antes por sus líos famosiles.

    Y es que estar trabajando en un sitio mítico, por mucho que haya venido a menos, a veces es cruel... pero igual debo ver la peli, aunque me da que tú estás siendo más cruel que yo con ella, ¿me equivoco? ;)

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que a lo mejor era buena actriz, al menos xDDDD, juer, cuanta actividad artística tiene esta chica, haciendo remakes y todo...y ¿no era Londres y California? :))

    ResponderEliminar
  4. Síi!!! El remake era 'Tú a Londres y yo a California'. Bastante malo.

    Pero la película original de los 50 o 60 que lo inspira era el clásico de la Disney 'Tú a Boston y yo a California' donde la rubia Haley Mills hacía los dos papeles. Me gustó mucho esa película de niño. Las aventuras infantiles clásicas de carne y hueso típicas de la Disney tenían mucho encanto, tenían algo especial, ahora sólo están a la altura con los dibujos animados.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, habrá que verla, entonces, aunque sea por encima. Es cierto, antes, las pelis de Disney tenían ese algo para nosotros que te hacía sentir un hormigueo antes de la peli...no sé si ahora lo mantendrán, creo que ya no (como Motown con la Lohan, igual...). Bueno, gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
  6. Son geniales todos los vídeos!

    Y qué inculticia la mía, que no conocía ni la mitad xDD.

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, me alegra que te gusten ^^ . Y bueno, hay tantas canciones y videos, que como para conocerlos todos... . Saludos para ti también :)

    ResponderEliminar